Buenas Prácticas en Ciberseguridad

Universidad de La Laguna (ULL)

 

Modalidad

Hibrido

Lugar

Escuela de enfermería ULL

La Palma

Fecha

Del 30 de septiembre al 11 de octubre, 2024 (fecha modificada)
Antecedentes

El Centro de Innovación Digital de Canarias, CIDIHUB, es un consorcio de organizaciones y centros competenciales especializados en digitalización empresarial, que aportan infraestructuras y recursos clave para la transformación digital de empresas privadas y entidades públicas, opera principalmente en la región de Canarias, aunque también colabora y trabaja con entidades de otras regiones y de otros países dentro y fuera del continente europeo.

CYBERCAN es una iniciativa promovida por CIDIHUB orientada a informar, formar y demostrar la necesidad de desarrollar una política de ciberseguridad en todo tipo de organizaciones, haciendo especial hincapié en las pymes y la administración pública canaria.

Este taller se enmarca en las actividades definidas dentro del proyecto CYBERCAN a llevarse a cabo durante el lapso 2023-2025.

Objetivos

El principal objetivo de este taller es formar, informar y sobre todo concienciar a los usuarios que realicen cualquier actividad donde se usen sistemas informáticos, dispositivos móviles, o cualquier otro elemento conectado a la red, sobre la conveniencia de hacerlo cumpliendo las medidas de seguridad mínimas para que el trabajo se haga con las máximas garantías posibles. Se abordarán con ejercicios y ejemplos prácticos las situaciones más habituales en el uso de sistemas informáticos que impliquen algún tipo de amenaza desde el punto de vista de la ciberseguridad.

Público objetivo

Este curso o taller está dirigido principalmente a alumnos, emprendedores, autónomos y empresas.

Docentes 

Eleazar Morales Díaz

Contenido

1. Conocimientos generales TIC

 Se revisarán los principales conceptos TIC que todo usuario involucrado con sistemas informáticos en su puesto de trabajo, debe conocer y entender. Evolución desde la seguridad informática a la ciberseguridad y seguridad El concepto de Identidad digital – control de acceso – autenticación – autorización. Autenticación usando sistemas multifactor. Puesto de trabajo. Puesto de trabajo a distancia. Normativas, leyes, entidades.

Laboratorio de ejercicios prácticos.

 

2. Seguridad de la información.

Se presentarán escenarios reales de trabajo, los riesgos en materia de ciberseguridad a los que se está expuesto, así como las recomendaciones de carácter general que, por responsabilidad, se deberán tomar: Conocer las ciberamenazas actuales y la gestión de Equipamiento básico para realizar un trabajo en un entorno digital. Conexiones seguras. Redes privadas virtuales (VPN). Contraseñas seguras. Recomendaciones generales sobre ciberseguridad.

Laboratorio de ejercicios prácticos.

 

3. Herramientas y tecnologías para trabajar con sistemas informáticos.

Se hará un repaso a las herramientas habituales con las que se suele trabajar y las problemáticas que se pueden tener con cada una de ellas desde el punto de vista de la ciberseguridad. Correo electrónico y otras herramientas corporativas. Navegación. Redes sociales.

Laboratorio de ejercicios prácticos.

 

4. Herramientas para afrontar los problemas de la ciberseguridad

Se detallarán las herramientas y técnicas que se deben conocer para afrontar los peligros de la ciberseguridad. En función de las características de la PYME, este tipo de herramientas se gestionan de forma interna o se contrata de forma externa a empresas Conceptos: Antivirus, EDR, XDR. Pruebas de intrusión y hacking ético. Gestión de un ciberataque, etc.

Laboratorio de ejercicios prácticos.

 

Agenda

Del 17 al 28 de junio de 2024 de 16:30 a 18:30

 

“Si estás interesado en inscribirte en este curso por favor completa el siguiente formulario«