WORKSHOP 1. CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EDICIÓN 4

Instituto Tecnológico de Canarias (ITC)

Modalidad

Plataforma online

LUGAR

Islas Canarias

FECHA

24 de septiembre 2024

Antecedentes

El Centro de Innovación Digital de Canarias, CIDIHUB, es un consorcio de organizaciones y centros competenciales especializados en digitalización empresarial, que aportan infraestructuras y recursos clave para la transformación digital de empresas privadas y entidades públicas, opera principalmente en la región de Canarias, aunque también colabora y trabaja con entidades de otras regiones y de otros países dentro y fuera del continente europeo. CYBERCAN es una iniciativa promovida por CIDIHUB orientada a informar, formar y demostrar la necesidad de desarrollar una política de ciberseguridad en todo tipo de organizaciones, haciendo especial hincapié en las pymes y la administración pública canaria. Esta jornada se enmarca en las actividades definidas dentro del proyecto CYBERCAN a llevarse a cabo durante el lapso 2023-2024.

 

Objetivos

Comprender el concepto de innovación y su importancia en el entorno actual, tanto para las organizaciones como para la sociedad en general. Familiarizarse con los diferentes tipos de innovación y entender sus características y aplicaciones. Conocer el proceso de desarrollo de proyectos de innovación, desde la identificación de oportunidades hasta la implementación y evaluación de los proyectos. Adquirir herramientas y técnicas para la generación de ideas innovadoras, así como para la evaluación y selección de proyectos de innovación. Explorar y comprender diferentes metodologías y enfoques de innovación, como Lean Startup, Design Thinking, Agile y Scrum, y Open Innovation. Desarrollar habilidades para planificar y ejecutar proyectos de innovación, incluyendo la gestión de recursos, el seguimiento del proyecto y la evaluación de resultados e impacto. Comprender las barreras y desafíos comunes en la implementación de proyectos de innovación y explorar estrategias para superarlos. Fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad de adaptación en el contexto de la innovación.

Público objetivo

Emprendedores, autónomos y empresas canarias.

Profesores

Moisés D. Santana es consultor, mentor y empresario con más de 10 años de experiencia en relaciones internacionales y asuntos sociales, políticos y económicos trabajando con instituciones privadas y públicas. Moisés ha ayudado a sus clientes a navegar por las economías emergentes y en desarrollo y a identificar oportunidades de inversión. En la actualidad, sus áreas de interés son el emprendimiento global, el desarrollo económico y la política exterior. Es director Gerente de la Asociación Canaria de Startups, Empresas de Base Tecnológica e Inversores Ángeles (EMERGE) y cofundador de GTT Strategies. Es co-director del Task Force Seizing New Growth Opportunities: Canarias / Israel Innovation Partnership.

Sofía González Díaz-Bethencourt es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y responsable de innovación en EMERGE. En Melbourne, Australia y Sofía trabajó estrechamente con pymes de las áreas de Turismo, Educación, Inmigración, Financiación e Inversión. En Canarias ha estado trabajando como consultora de financiación de proyectos para pymes innovadoras de toda Europa y países asociados y EE.UU., ayudando a transformar sus ideas innovadoras en productos y servicios reales y comercializables bajo el esquema de financiación del Instrumento PYME (EIC Accelerator) del Programa Horizonte 2020. Sofía reúne una amplia experiencia en la evaluación de planes de negocios de proyectos, la investigación de mercados, la viabilidad económica de nuevos productos y servicios, el análisis y la validación de conceptos de proyectos innovadores en la fase de preparación de propuestas.

 Contenido

TEMA

DESCRIPCIÓN

1

Introducción. Comprende aspectos generales sobre la estrategia de financiación de una empresa emergente y la necesidad de una buena planificación como uno de los factores clave en las tareas de gestión.

2

Cultura de la innovación. Factores que impulsan la innovación: tecnología, mercado, competencia, etc. Ecosistemas de innovación: Actores, procesos, herramientas e instrumentos para promover la creatividad y la innovación. El reto del ecosistema innovador canario: ser competitivos en un mundo global.

3

Desarrollo de proyectos de innovación. Fases del proceso de innovación: identificación de oportunidades, generación de ideas, selección de proyectos, desarrollo y ejecución. Herramientas y técnicas para la generación de ideas. Evaluación y selección de proyectos de innovación: matriz de impacto y viabilidad. Diseño de proyectos de innovación: objetivos, alcance, recursos, plazos, etc. Gestión de riesgos en proyectos de innovación.

4

Metodologías y enfoques de la innovación. Metodología Lean Startup y su aplicación en proyectos de innovación. Design Thinking: enfoque centrado en el usuario y resolución de problemas. Agile y Scrum: Gestión ágil de proyectos de innovación. Open Innovation: colaboración con actores externos para impulsar la innovación. Innovación abierta vs. Innovación cerrada.

5

Implementación y comunicación de proyectos de innovación. Planificación y ejecución de proyectos de innovación. Gestión de recursos y seguimiento del proyecto. Difusión de los resultados de la innovación. Estrategias para proteger la propiedad intelectual.

6

Evaluación de proyectos de innovación. Métodos de seguimiento y evaluación de proyectos de innovación. Indicadores clave de desempeño para medir el éxito de la innovación. Barreras y desafíos en la implantación de proyectos de innovación.

7

Cultura de aprendizaje y adaptabilidad. El papel de la experimentación y el fracaso en la innovación. Herramientas para el aprendizaje y la retroalimentación. Fomentar una cultura de aprendizaje, adaptabilidad y mejora continua en la innovación.

8

Casos de estudio de proyectos innovación. Análisis de casos de proyectos innovadores exitosos llevado a cabo en empresas. Lecciones aprendidas y buenas prácticas.